sábado, 23 de febrero de 2013

TAREA 5

Jóvenes ilustres: La tarea número 5 se refiere al Concepto o Idea. Su definición y sus dos características principales: la extensión y la comprensión.

La tarea es muy sencilla. Consiste en:

1. Imprimir y pegar en tu cuaderno el archivo: "EL CONCEPTO_EXTENSION_Y_COMPRENSION" que puedes ver en nuestra wiki:
http://filosofiaepo68tv.wikispaces.com

2. Subrayar las principales ideas del texto. Si encuentras alguna palabra que desconoces, busca su significado en el diccionario.

3. No resuelvas los ejercicios.

4. Explicaremos el tema la próxima clase. Ya que expliquemos el tema, puedes resolver los ejercicios, los cuales sellaré en cuanto terminen de hacerlos.

NOTA: SI RESUELVES LOS EJERCICIOS ANTES DE EXPLICARLOS, SE ANULA LA TAREA.

viernes, 15 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4

Queridos Jóvenes:
Para la actividad 4, nos concentraremos en el primer tema de la segunda unidad. Por lo tanto, busca en línea o en un libro de lógica, o en una enciclopedia o en un diccionario, lo siguiente:

1. Qué es el pensamiento.
2. Qué es el conocimiento.
3. Cuál es la diferencia entre pensamiento y conocimiento.
4. Qué elementos entran en el conocimiento.
5. Cuáles son los tipos de conocimiento.
6. En qué consiste el conocimiento empírico.
7. En qué consiste el conocimiento científico.
8. En qué consiste el conocimiento filosófico.
9. En qué consiste el conocimiento teológico.
10. Escribe los seis fines de la Lógica.

Para responder la última pregunta, puedes leer el archivo "fines de la lógica" en la wiki. Recuerda que la dirección de la wiki es: http://filosofiaepo68tv.wikispaces.com

Esta información la deberás escribir en tu cuaderno, o si la imprimes, la deberás pegar en tu cuaderno.
Bueno, te invito a que le eches ganas y le trabajes. Recuerda que entre más sepas, más te ayudas y más te apoyas.

Esta tarea será revisada en la primera clase de la semana del 18 al 22 de febrero del 2013.

viernes, 8 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 3

Estimados estudiantes:
La actividad 3 del curso de Lógica se refiere a la definición de la Lógica. Para realizar satisfactoriamente esta tarea, sigue los siguientes pasos:

1. Entra a la wiki: http://filosofiaepo68tv.wikispaces.com
2. Abre el archivo "Introducción a la Lógica".
3. Lee el archivo que abriste.
4. En base a la lectura del archivo, resuelve el siguiente cuestionario en tu cuaderno:

01. ¿Cuáles son los factores del pensamiento?
02. De estos factores, ¿Cuál es el que estudia la Lógica?
03. Diseña un dibujo que represente los cinco factores.
04. ¿Cuáles son las tres formas del pensamiento?
05. ¿En qué se distingue la Lógica de las Ciencias particulares?
06. ¿Cómo pueden ser las formas del pensamiento y cómo pueden ser los contenidos del pensamiento?
07. ¿En qué se distingue la Lógica material de la Lógica formal?
08. ¿Cuál es la diferencia entre verdad y corrección?
09. ¿Cuál es la definición etimológica de Lógica?
10. ¿Cuál es la diferencia entre Lógica natural y Lógica científica?
11. Escribe cinco ejemplos de lógica natural o sentido común.
12. Escribe tu definición real de la Lógica en base a las 7 definiciones reales que se te proporcionan.
13. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Lógica?
14. ¿Qué Lógica vamos a estudiar en este curso?
15. ¿Qué le interesa a la Lógica formal?
16. ¿Cuál es la finalidad de las leyes y principios que estudia la Lógica?

Recuerda que esta tarea la voy a sellar en la primera sesión de la próxima semana, del 12 al 15 de febrero.

viernes, 1 de febrero de 2013

SEGUNDA ACTIVIDAD

Estimados alumnos:
La segunda actividad del curso de Lógica consiste en recabar información de un sitio de internet. Las instrucciones son las siguientes:

1. Entra al sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Organon y escribe en tu cuaderno lo siguiente:

- Qué significa "órganon".
- Qué analiza y determina el "órganon".
- En cuántas partes se divide el órganon.
- Qué estudia o de qué trata cada una de las seis partes del "órganon".

Esta información la deberás escribir en tu cuaderno de lógica, después del temario desglosado de lógica.

El objetivo de esta segunda actividad es que conozcas la primera lógica que escribió su fundador, el filósofo griego Aristóteles.

La competencia a desarrollar en esta segunda actividad es la siguiente: utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Esta segunda actividad será parte de tu evaluación de rúbricas.