jueves, 25 de abril de 2013

TAREA 14: REDUCCIÓN DE SILOGISMOS

Jóvenes ilustres:
Debido a razones familiares, ya no podré poner las tareas en sábado. Por lo mismo, ahora las pondré en el blog el jueves o el viernes por la noche.

En este caso, nos ocupa la tarea 14: Reducción de silogismos. La Reducción es un método para comprobar si un silogismo es correcto. Consiste en transformar un modo en otro. Si la transformación es posible, entonces quiere decir que el silogismo es correcto. Si la transformación no es posible, entonces significa que el silogismo era incorrecto.

La Reducción puede ser directa o indirecta. En el archivo "REDUCCIÓN DE SILOGISMOS (TAREA 14)" podrás leer en qué consiste cada una y los pasos que hay que seguir para llevarlas a cabo.

Procuren leer todo el archivo antes de resolver los ejercicios, y procuren leer con detenimiento los pasos que hay que seguir para realizar las reducciones.

Recordemos que, en el caso de la reducción directa, los modos que no admiten reducción son los modos de la primera figura (barbara, celarent, darii y ferio) y los modos de las otras figuras que comienzan con "b" (baroco, bocardo y bamalip).

El objetivo de todas estas tareas es que ejerciten su mente en la competencia de saber razonar. Por lo tanto, evita copiar la tarea y esfuérzate para hacerla por tí mismo.

Esta tarea se revisará conforme a las fechas que indica la rúbrica de la segunda parte del curso.
Ánimo y échenle ganas.
Atentamente. El profesor Rubén Olivera.

domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 13: FIGURAS Y MODOS DEL SILOGISMO

Jóvenes ilustres:
Debido a los exámenes de la primera evaluación las tareas sufrirán un pequeño retraso, pero vamos a hacer lo posible por ponernos al corriente lo más rápido posible.

Por lo pronto, la logística será la siguiente: haremos las tareas en orden sin saltarnos ninguna, así que la próxima clase revisaremos la tarea 12 y hasta terminarla explicaremos y revisaremos esta tarea 13.

En esta tarea 13 vamos a estudiar las figuras y los modos del silogismo. Las figuras del silogismo son cuatro, y cambian de acuerdo a la posición del término medio. Es sencillo comprenderlas y memorizarlas si leemos la explicación que viene en el archivo que está en el wiki. Cada una de las cuatro figuras tiene sus propias reglas. De estas reglas se derivan los modos.

Los modos del silogismo son las combinaciones que permite cada una de las figuras de las proposiciones A, E, I y O. Como veremos, solamente son válidos 19 modos. Cada modo recibe un nombre en latín para memorizarlo. También esto lo explicaremos en clase, pero no olviden leer la explicación que viene en el archivo y analizar los ejemplos que ahí se proponen.

Ya saben el procedimiento: abrimos la página del wiki, abrimos el archivo "FIGURAS Y MODOS DEL SILOGISMO TAREA 13", lo imprimimos, lo leemos y realizamos los ejercicios que vienen al final.

Por favor, intenten hacer todo con lápiz, pero inténtelo hacer por Ustedes mismos, porque la finalidad de estas tareas es que Ustedes aprendan por Ustedes mismos sin necesidad del profesor. Claro que si alguien tiene alguna duda, con gusto les explicaré lo que no se entienda. Pero en este tema del razonamiento, podemos hacer los ejercicios si nos esforzamos en estudiar las explicaciones que ahí les anexo.

Y no lo olviden: Ustedes pueden hacerlo, hagan su esfuerzo. La vida no es fácil, pero tenemos que aprender a aprender por nosotros mismos. Esta es una de las competencias que tenemos que adquirir. Bye y suerte.

martes, 16 de abril de 2013

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE LÓGICA

Estimados estudiantes de Lógica:
Para este jueves 18 tenemos el primer examen de la materia, con un valor de 60 puntos. Esta es la guía de estudio para que te prepares mejor y salgas bien, y . Algunos reactivos son de razonamiento y algunos son de memorización. Si ves en el tema una R entre paréntesis significa que ese tema lo debes leer y razonar en el examen hasta que descubras la respuesta. Si en el tema ves una M significa que tienes que estudiar en las tareas porque es un dato que deberás memorizar. Pero recuerda, memorizar es razonar lo que se lee, encontrarle el sentido, la lógica. No significa repetir algo sin ton ni son, es leerlo, razonarlo y comprenderlo. Los temas del examen son:

01. El objeto de estudio de la Lógica científica. (R)
02. La diferencia entre la Lógica y lo lógico. (R)
03. La noción de lo lógico. (R)
04. El objeto de estudio de las ciencias empíricas y formales. (R)
05. Los cuatro principios lógicos supremos o primeros principios lógicos. (M)
06. Jerarquización de conceptos de mayor a menor extensión. (M)
07. El Árbol de Porfirio. (M)
08. Los tres predicables esenciales: noción y ejemplo. (M)
09. Las reglas de la definición: ejemplo contra cada una de ellas. (M)
10. Qué es el conocimiento empírico, y ejemplo. (R)
11. Qué es el conocimiento científico, y ejemplo. (R)
12. Qué es el conocimiento teológico, y ejemplo. (R)
13. Definición de las proposiciones contradictorias, contrarias, subcontrarias y subalternas. (M)
14. Reglas de las proposiciones contradictorias, contrarias, subcontrarias y subalternas. (M)
15. La oposición por equivalencia: la equivalente de E, I y O. (M)
16. Resolución de problemas aplicando las reglas del cuadro de oposición. (R)
17. Las dos reglas de la extensión del predicado. (M)
18. La conversión simple y accidental. (M)
19. Los elementos del razonamiento. Definición de la ilación. (M)
20. Qué es el razonamiento deductivo y ejemplo. (M)
21. Qué es el razonamiento inductivo y ejemplo. (M)

Estudien esta guía para tener los conocimientos y las competencias que se requieren en la materia de Lógica. Esta guía no vale puntos, es solamente para apoyarlos en su estudio.
Atentamente.
Lic. Rubén Olivera Luna.

TAREA 12: REGLAS DEL SILOGISMO

Estimados estudiantes de Lógica:
En esta semana del 15 al 19 de abril vamos a resolver dos tareas: la tarea 11 y la tarea 12. En la tarea 11 vimos qué es el silogismo y su estructura. En esta tarea 12 vamos a estudiar sus ocho reglas. Las ocho reglas del silogismo son muy importantes porque son la base de todo lo que sigue. Hay que memorizarlas en el orden en que se muestran en el archivo. Ya saben qué hay que hacer: abrir el wiki, abrir el archivo "REGLAS DEL SILOGISMO (TAREA 12)", imprimirlo y resolver los ejercicios que vienen al final. Esta tarea la revisaré entre jueves y viernes. En el caso del grupo 1o. 1, la revisaré en la primera clase de la próxima semana. Cualquier duda, nos vemos en la escuela.
Atentamente.
Lic. Rubén Olivera Luna.

domingo, 14 de abril de 2013

TAREA 11: EL SILOGISMO, NOCIÓN Y TÉRMINOS

Estimados alumnos:
Con la tarea número 11 se inicia la segunda parte del curso de Lógica. La tarea once trata del Silogismo, su definición y su estructura. El silogismo es un razonamiento deductivo, así que con este tema se explicará este tipo de razonamiento. Para hacer la tarea, ya saben el procedimiento:
1. Abren el sitio wiki de la materia: http://filosofiaepo68tv.wikispaces.com
2. Abren el archivo "EL SILOGISMO NOCION Y TERMINOS".
3. Imprimen el archivo.
4. Resuelven el ejercicio que viene al final del tema.
5. Pasan conmigo para revisar el ejercicio y, si está bien, sellar la rúbrica que les voy a proporcionar en la semana.

Suerte y nos vemos en la escuela.