martes, 28 de mayo de 2013

TAREA 21: TABLAS DE VERDAD

Queridos jóvenes ilustres:

Esta tarea marca el final de las tareas que podremos bajar de la wiki. Las tareas 22 y 23 deberán investigarlas en internet de manera individual.

La tarea 22 es una investigación acerca del tema "la inteligencia artificial". Deberán entregarla a computadora lo más rápido posible, para que se ganen el sello correspondiente.

La tarea 23 es una investigación acerca del tema "los diagramas de Venn y los diagramas de flujo". También deberán entregarla a computadora y también lo más rápido posible, para que se ganen el sello.

No olviden checar las fechas de las tareas por grupo en este blog.

Atentamente. El profesor de Lógica.

jueves, 23 de mayo de 2013

TAREA 19: LA INDUCCIÓN: LOS CÁNONES DE MILL Y TAREA 20: LÓGICA PROPOSICIONAL. SIMBOLIZACIÓN

Queridos Jóvenes ilustres:
Debido a tantos días de asueto, las cosas se han complicado, y tenemos que apurarnos, por lo que, les pido que graben en su mente las siguientes fechas. En estos días realizaremos, revisaremos y sellaremos las tareas que faltan:

GRUPO 1:
jueves 23 de mayo: tarea 18
miércoles 29 de mayo: tarea 19
jueves 30 de mayo: tarea 20
miércoles 5 de junio: tarea 21
jueves 6 de junio: tarea 22
miércoles 12 de junio: tarea 23

GRUPO 2:
viernes 24 de mayo: tarea 17 y tarea 18
martes 28 de mayo: tarea 19
viernes 31 de mayo: tarea 20
martes 4 de junio: tarea 21
viernes 7 de junio: tarea 22
martes 11 de junio: tarea 23

GRUPO 3:
viernes 24 de mayo: tarea 16
miércoles 29 de mayo: tarea 17 y tarea 18
viernes 31 de mayo: tarea 19
miércoles 5 de junio: tarea 20
viernes 7 de junio: tarea 21
miércoles 12 de junio: tarea 22
viernes 14 de junio: tarea 23

NOTA: Las tareas 22 y 23 no serán archivos como las otras tareas. En esas dos tareas, tendrán que hacer una investigación en internet acerca del tema que cada una trata. Y deberás entregar un reporte de cada tarea en una cuartilla con tus datos.

La tarea 19 ya está en la wiki y trata acerca de los cuatro modos del razonamiento inductivo que propone el filósofo inglés John Stuart Mill.

La tarea 20 nos introduce al mundo de la Lógica simbólica, que fue el antecedente de la Cibernética.

Ambas tareas ya las puedes bajar de la wiki.
Atentamente.
Lic. Rubén Olivera Luna.

domingo, 12 de mayo de 2013

TAREA 18: FALACIAS INFORMALES

Queridos jóvenes ilustres:
La tarea 18 es la continuación de la tarea 17. En este caso vamos a estudiar las falacias informales, que son más comunes que las falacias formales. Impriman este archivo y guárdenlo porque vale la pena.

Ojalá y con estos dos temas acerca de las falacias nos preparemos para no ser tan fácilmente sorprendidos en la vida real.

TAREA 17: FALACIAS FORMALES

Queridos jóvenes ilustres:
La tarea 17 trata de la argumentación engañosa llamada "sofística". Un sinónimo de sofisma es "falacia", y cuando la gente dice "eso es una falacia" quiere decir que es algo falso.

Ahora nos toca explorar las principales falacias lógicas, que pueden ser formales e informales. En esta tarea vamos a estudiar las principales falacias formales.

Es muy importante que estudiemos este tema, pues la vida está plagada de gente que nos quiere engañar con este tipo de razonamientos con apariencia de verdad.

Ojalá y les guste este tema que es muy importante para evitar el error, uno de los fines de la materia de Lógica.

Y ya saben cómo imprimir este archivo de la wiki.

miércoles, 1 de mayo de 2013

TAREA 16: SILOGISMOS ESPECIALES

Jóvenes ilustres:
La tarea 16 es la segunda parte de los silogismos especiales. En este caso, vamos a estudiar el Polisilogismo, el silogismo condicional y el silogismo disyuntivo.

El Polisilogismo es una cadena de silogismos que podemos demostrar si seguimos los pasos que nos señala el archivo. El Silogismo condicional es un razonamiento que se compone de proposiciones condicionales, que podemos entender leyendo las instrucciones del archivo. Y el Silogismo disyuntivo se compone de una proposición disyuntiva y sus derivaciones.

Para esta tarea, que será revisada en la misma semana indicada en la rúbrica, hay que imprimir el archivo del wiki llamado "SILOGISMOS ESPECIALES TAREA 16".

Insisto, el objetivo de estos temas es APRENDER A RAZONAR e identificar nuestros razonamientos de la vida diaria. Así que, si queremos adquirir esta competencia, leamos las instrucciones de cada uno de estos silogismos especiales, para aprender a razonar.

Atentamente. Rubén Olivera Luna.

TAREA 15: SILOGISMOS ESPECIALES

Jóvenes ilustres:
La tarea 15 consiste en estudiar los silogismos especiales llamados entimema, epiquerema y sorites. Se llaman silogismos especiales porque no tienen la misma forma del silogismo categórico, que hemos estudiado antes.

El Entimema es un silogismo abreviado donde falta una premisa, o la conclusión. El Epiquerema es un silogismo donde las premisas tienen una explicación añadida. El Sorites es un silogismo con más de tres premisas donde su mecánica es que el sujeto y el predicado se van intercalando hasta llegar a la conclusión.

Recordemos que el objetivo de estos temas es el de APRENDER A RAZONAR, e identificar cómo razonamos en la vida diaria.

Para realizar esta tarea hay que imprimir el archivo del wiki llamado "SILOGISMOS ESPECIALES TAREA 15". Y no olviden que, antes de hacer los ejercicios, hay que leer las instrucciones de cada silogismo especial, de otro modo, no podremos adquirir las competencias que nos brindan estos temas.

Suerte y ¡a trabajar! Recordemos que esta tarea se revisará en la semana indicada por la rúbrica.
Atentamente. Rubén Olivera Luna.