jueves, 20 de junio de 2013

ALUMNOS QUE PASAN A EXAMEN EXTRAORDINARIO

Jóvenes ilustres:

Hemos terminado la tarea y podemos decir "misión cumplida". Desafortunadamente, los siguientes alumnos tendrán que seguir su preparación para adquirir las competencias que les hacen falta. Los siguientes alumnos pasan a examen extraordinario:

GRUPO 1:
- Ortega Santillán Raziel Ilian: sacó 2.1 en el examen, más 3.4 de rúbrica sumó 5.5. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.

GRUPO 2:´
- Ángeles Gutiérrez Iván: sacó 2.8 en el examen, más 3.1 de rúbrica sumó 5.9. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Franco Silva Daniel Alejandro: sacó 2.8 en el examen, más 3.1 de rúbrica sumó 5.9. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Lera Balladares Yazmín: sacó 1.9 en el examen, más 4.0 de rúbrica sumó 5.9. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Serrano Mojica María Angélica: sacó 2.4 en el examen, más 3.7 de rúbrica sumó 6.2. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Solís Sánchez Samantha Aylin: sacó 1.4 en el examen, más 3.1 de rúbrica sumó 4.5. Se le registró 5.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Ugalde Zúñiga Alejandra: sacó 1.2 en el examen, más 3.9 de rúbrica sumó 5.1. Se le registró 5.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.

GRUPO 3:
- Chamorro Suárez Jorge: sacó 2.1 en el examen, más 4.0 de rúbrica sumó 6.1. Se le registró 6.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Poot Jiménez Carlos Alberto: sacó 2.1 en el examen, más 3.1 de rúbrica sumó 5.2. Se le registró 5.0, pero como tenía 6.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.
- Solís Leyton Marco Antonio: sacó 1.2 en el examen, más 3.1 de rúbrica sumó 5.3. Se le registró 5.0, pero como tenía 5.0 en la primera evaluación, quedó con 5.0 final.

A estos alumnos les digo: no se preocupen, tenemos en el examen extraordinario una oportunidad para recuperarnos, y lo vamos a lograr. Ustedes no son menos por haber reprobado. Son estudiantes tan valiosos como los demás. Solamente hay que trabajar un poco más.

La próxima semana les informaré acerca de la guía de estudio del examen extraordinario y las actividades que haremos para superarnos.

Atentamente. Lic. Rubén Olivera Luna.

domingo, 16 de junio de 2013

GUÍA DE ESTUDIO: SEGUNDA EVALUACIÓN DE LÓGICA

Jóvenes ilustres:

Para prepararnos mejor para la segunda evaluación de Lógica, vamos a resolver la siguiente guía de estudio. No olvidemos el objetivo de todo esto: que aprendamos a razonar, y una vez que sepamos razonar, seamos mejores estudiantes, mejores personas y mexicanos útiles para la sociedad.

EL RAZONAMIENTO
1. Cómo podemos identificar un pensamiento para saber que es un razonamiento.
2. Cómo identificar cuándo un razonamiento es deductivo.
3. Cómo identificar cuándo un razonamiento es inductivo.
4. Cómo saber cuándo un razonamiento es válido.

EL SILOGISMO
1. Cómo identificar un silogismo categórico correcto.
2. Cómo saber cuándo un silogismo viola alguna de las ocho reglas del silogismo.
3. Cómo saber a qué figura pertenece un silogismo.
4. Cómo saber qué modo es un silogismo.
5. Cómo saber a qué modo se reduce un silogismo.

SILOGISMOS ESPECIALES
1. Cómo saber cuál sería la conclusión de un epiquerema.
2. Cómo saber si un polisilogismo es correcto.
3. Cómo saber qué modos contiene un polisilogismo.
4. Cómo saber cuándo un silogismo es un sorites.
5. Cómo se construye un silogismo hipotético.
6. Cómo identificar un modus ponendo ponens.
7. Cuál es la fórmula correcta del modus tollendo tollens.
8. Cómo saber cuál es la fórmula correcta de un silogismo disyuntivo.

LAS FALACIAS
1. Cómo saber si una falacia es un sofisma de inducción.
2. En qué consiste la falacia llamada "Anfibología".
3. En qué consiste la falacia llamada "Círculo vicioso".
4. En qué consiste la falacia llamada "Ad baculum".
5. Cómo identificar la falacia llamada "equívoco".

LOGICA PROPOSICIONAL
1. Cómo se simbolizan las proposiciones simples y compuestas.
2. Cuándo es verdadera o falsa la tabla de verdad de las conectivas lógicas.
3. Cómo se demuestra la validez de un argumento mediante una tabla de verdad.
4. Cómo se define la tautología.

Si resolvemos esta guía de estudio, seguramente tendremos un buen resultado en el examen del jueves 20 de junio. Mucha suerte a todos y les deseo que se esfuercen en su estudio y en su preparación.

Atentamente. Lic. Rubén Olivera Luna.