domingo, 21 de abril de 2013

TAREA 13: FIGURAS Y MODOS DEL SILOGISMO

Jóvenes ilustres:
Debido a los exámenes de la primera evaluación las tareas sufrirán un pequeño retraso, pero vamos a hacer lo posible por ponernos al corriente lo más rápido posible.

Por lo pronto, la logística será la siguiente: haremos las tareas en orden sin saltarnos ninguna, así que la próxima clase revisaremos la tarea 12 y hasta terminarla explicaremos y revisaremos esta tarea 13.

En esta tarea 13 vamos a estudiar las figuras y los modos del silogismo. Las figuras del silogismo son cuatro, y cambian de acuerdo a la posición del término medio. Es sencillo comprenderlas y memorizarlas si leemos la explicación que viene en el archivo que está en el wiki. Cada una de las cuatro figuras tiene sus propias reglas. De estas reglas se derivan los modos.

Los modos del silogismo son las combinaciones que permite cada una de las figuras de las proposiciones A, E, I y O. Como veremos, solamente son válidos 19 modos. Cada modo recibe un nombre en latín para memorizarlo. También esto lo explicaremos en clase, pero no olviden leer la explicación que viene en el archivo y analizar los ejemplos que ahí se proponen.

Ya saben el procedimiento: abrimos la página del wiki, abrimos el archivo "FIGURAS Y MODOS DEL SILOGISMO TAREA 13", lo imprimimos, lo leemos y realizamos los ejercicios que vienen al final.

Por favor, intenten hacer todo con lápiz, pero inténtelo hacer por Ustedes mismos, porque la finalidad de estas tareas es que Ustedes aprendan por Ustedes mismos sin necesidad del profesor. Claro que si alguien tiene alguna duda, con gusto les explicaré lo que no se entienda. Pero en este tema del razonamiento, podemos hacer los ejercicios si nos esforzamos en estudiar las explicaciones que ahí les anexo.

Y no lo olviden: Ustedes pueden hacerlo, hagan su esfuerzo. La vida no es fácil, pero tenemos que aprender a aprender por nosotros mismos. Esta es una de las competencias que tenemos que adquirir. Bye y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario